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Nuestros estatutos

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO y ÁMBITO

Artículo 1. Con la denominación Asociación Española para la Motivación del Enfermo de Cáncer (A.E.S.M.E.C) se constituye una ASOCIACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.
 
Artículo 3. La existencia de esta Asociación tiene como fines:

1.- Fomentar, promover y desarrollar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias mediante proyectos y acciones que incidan en el ámbito sanitario, psicológico y social. Siempre que la asociación cuente con los medios económicos, se podrán realizar los siguientes fines:

- Proporcionar a la sociedad información sobre estas enfermedades, tanto en lo relativo a prevención como a su tratamiento y control, sea en sus aspectos clínicos o experimentales a través de web propia y redes sociales.

- Proporcionar información, apoyo psicológico y de asistencia social relacionadas con el cáncer.

- Colaborar en la información y difusión, de los adelantos en tratamientos y técnicas de reconstrucción. (En particular de la reconstrucción de la mama).

- Mejorar la calidad de vida del paciente así como la percepción de su estancia en los lugares dónde se realicen los tratamientos.
 
- Mejorar las áreas de quimioterapia, radioterapia, consultas y salas de espera con la finalidad de motivar a los pacientes y también a los equipos médicos que dedican día a día su esfuerzo a la cura de esta enfermedad.

- Humanizar las salas de los pacientes de las áreas hospitalarias de oncología. Para ello proporcionar distracción a los pacientes que están recibiendo tratamiento en el hospital de día para contribuir a que esas horas que tienen que pasar en las salas hasta su finalización, sean más entretenidas: lectura (libros, revistas), juegos (videojuegos,pasatiempos), música, películas, etc...

- Colaborar en la autonomía de los pacientes con cáncer.

- Programas de ayuda Psicológica. Formando grupos de autoayuda, programas específicos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con Cáncer, en especial, con cáncer de mama.

- Organizar coloquios, muestras, conferencias, certámenes, simposios, ciclos, homenajes, reuniones científicas y divulgativas sobre estas enfermedades, su diagnosis, tratamiento médico e información general a pacientes afectados.


Artículo 5. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1.- Diseño y mantenimiento actualizado de nuestra propia página web y redes sociales, de manera que se facilite la difusión e información sobre las actividades que se realizan en la asociación.

2.- En definitiva, realizar cualquier otra actividad que favorezca o facilite el cumplimiento de los fines asociativos, es decir, el
enriquecimiento y mejora de la vida de los pacientes con cáncer.

Artículo 6. La Asociación establece su domicilio social en Madrid, C/ Ginzo de Limia 46, 4º 1, CP.28029 , y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus fines es en todo el territorio del Estado español.
 

CAPITULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN
 

Artículo 7. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, un tesorero y dos vocales.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de 4 años.

Artículo 8. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 9. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
 
Artículo 10. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de cualquiera de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 11.Facultades de la Junta Directiva.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Gestionar las solicitudes de ayudas públicas, de carácter económico, a las que se pudieran optar para financiar los diferentes fines que se van a llevar a cabo.
c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
d) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
g) Elaborar, en su caso, el reglamento de Régimen Interior.
h) Facultar tanto al Presidente como al Vicepresidente, Secretario y Tesorero de realizar cualquier operación bancaria con la firma mancomunada de dos de cualquiera de los cuatro citados anteriormente.
i) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socio.

 Artículo 12. Solo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario:

 a) Ser mayor de edad.
 b) Estar en pleno uso de los derechos civiles, no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (art. 11.4.LO 1/2002).
 c) Estar al corriente del pago de las cuotas.
 d) Llevar como asociado un mínimo de 3 años.
 
 Artículo 13. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier
medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollode sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
 
Artículo 14. El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.
 
Artículo 15. El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a losRegistros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
 
Artículo 16. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.
 
Artículo 17. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.
 
Artículo 18. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.
 
Artículo19. Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.
 
La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 15 días a la celebración de la correspondiente reunión.
En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.
 
CAPITULO III
ASAMBLEA GENERAL
 
Artículo 20.La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
 
Artículo 21.Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año
dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.
 
Artículo 22. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así
como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
 
Artículo 23. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoriacualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas, para:

a) Disolución de la entidad.
b) Modificación de Estatutos.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
 
Artículo 24. Son facultades de la Asamblea General:
 
a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Disolución de la asociación.
f) Modificación de los Estatutos.
g) Disposición o enajenación de los bienes
h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.
 
 
Artículo 25. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:
 
              a) Modificación de los Estatutos.
              b) Disolución de la Asociación.
 
CAPITULO IV
SOCIOS/AS
 
Artículo 26. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
 
Artículo 27. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:
 
a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de laAsociación.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se
hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honorcorresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).
 
Artículo 28. Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:
 
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
 
Artículo 29. Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:
 
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
 
Artículo 30. Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:
 
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
 
Artículo 31.Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en losapartados b) y d), delartículo anterior.
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 30, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.
 
Artículo 32. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
 
a) Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.
 
Artículo 33. La Asociación en el momento de su constitución carece de Fondo social.
 
Artículo 34. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.
 
CAPITULO V
DISOLUCIÓN
 
Artículo 35. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.
 
Artículo 36. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.