LOGO ASEMEC FONDO BLANCO

Síguenos en: logo facebook2

1. RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POSTMASTECTOMÍA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POSTMASTECTOMÍA

¿Qué es?

         La reconstrucción mamaria postmastectomía consiste en la reconstrucción que se realiza al mismo tiempo (INMEDIATA) o al cabo de meses o años (DIFERIDA) de haberse realizado una mastectomía o amputación de la mama.

         El mejor resultado se obtiene eligiendo la técnica que mejor se adapta a cada paciente, dependiendo de sus características anatómicas y fisiológicas y de los tratamientos adyuvantes recibidos.

Es una opción indicada para ti si:

            Te has sometido o vas a someterte a una intervención de mastectomía y:

  • Tienes unas expectativas realistas sobre el resultado: la mama reconstruida no será idéntica a la contralateral, ya que cada mama es única, pero sí reproducirá el aspecto de una mama normal para restablecer el contorno corporal.
  • Tu estado general lo permite: no tienes alteraciones significativas que puedan poner en peligro tu estado de salud o tu recuperación. 

 ¿En qué consiste?

         Existen varias opciones para realizar la reconstrucción mamaria:

  • ALOPLÁSTICA (IMPLANTES): en este tipo de reconstrucción se emplean implantes mamarios para reproducir la forma de la mama. Los tipos de implantes utilizados son:
    1. PRÓTESIS MAMARIA: es un tipo de implante relleno de gel cohesivo de silicona. Su utilización es muy frecuente en Cirugía Estética, pero en Cirugía Reparadora suele emplearse después de un expansor, cuando ya se ha conseguido el volumen deseado de la mama y sólo en algunos casos de manera directa, cuando se realiza la reconstrucción al mismo tiempo que la mastectomía.
    2. EXPANSOR MAMARIO: es un implante muy similar a la prótesis mamaria, pero se introduce vacío en la mama y se va rellenando primero en quirófano y luego en la consulta con suero salino fisiológico. Esto permite obtener la forma y volumen deseados, que en muchas ocasiones no puede obtenerse utilizando directamente una prótesis mamaria directa. Es necesario recambiarlo por una prótesis mamaria definitiva en una segunda intervención.
    3. EXPANSOR-PRÓTESIS: éste es un implante mitad prótesis – mitad expansor, ya que está relleno de gel cohesivo de silicona pero hay que completar su volumen total con suero salino fisiológico. Se emplea en los casos en que no puede colocarse una prótesis mamaria directa o no pueden realizarse dos intervenciones quirúrgicas.
  • MIXTA (TEJIDO PROPIO + IMPLANTE): este procedimiento reconstructivo utiliza tejido del propio cuerpo, casi siempre piel y músculo dorsal ancho combinado con una prótesis mamaria. Es un buen método reconstructivo porque aporta piel y músculo sano, pero hay que tener en cuenta que deja una cicatriz en la espalda que en la mayoría de los casos se cubre con el sujetador.
  • AUTÓLOGA (TEJIDO PROPIO): hoy en día la utilización del tejido del propio cuerpo es el referente en reconstrucción mamaria, ya que al no emplear prótesis, se evita el recambio de los implantes a largo plazo. Esto es una gran ventaja, pero a cambio es importante tener en cuenta que son procedimientos largos (alrededor de 8 horas de cirugía) e implican cicatrices en la zona donante, habitualmente: 
  1. ABDOMEN: COLGAJO DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator): es la técnica de elección, cuando el abdomen tiene volumen suficiente para crear una mama.Se empleanla piel y la grasa situadas en la región debajo del ombligo para reconstruir la mama mastectomizada. El tejido se obtiene con su arteria y venas, que se unirán a las arteria y venas del tórax para que su supervivencia. El abdomen se cierra como una abdominoplastia, con lo que las cicatrices quedan por encima del pubis y alrededor del ombligo. (Ver Abdominoplastia)
  2. MUSLO: COLGAJO TUG (Transverse Upper Gracilis): esta técnica emplea el músculo gracilis y la piel que está sobre él, junto con sus vasos (arteria y venas) para la reconstrucción de la mama. Estos vasos se unirán a los correspondientes en el tórax para que el tejido sobreviva. El muslo se cierra como un lifting de muslos, por lo que la cicatriz queda situada en el pliegue de la ingle. (Ver Lifting de Muslos)
  3. GLÚTEOS: IGAP (Inferior Gluteal Artery Perforator) y SGAP (Superior Gluteal Artery Perforator): el tejido que se emplea para reconstruir la mama es la zona inferior (IGAP) o superior (SGAP) de la nalga con sus vasos correspondientes que se unen a los vasos del tórax. La zona donante se cierra con una sola herida, de manera que la cicatriz se sitúa en el pliegue glúteo inferior (IGAP) o en la zona superior de la nalga, oculta en la braguita (SGAP).
  4. ESPALDA: L. DORSI (Dorsal Ancho) + LIPOESTRUCTURA: el tejido empleado para la reconstrucción es el músculo dorsal ancho y la piel situada sobre él. Al no emplear prótesis, es necesario realizar un relleno progresivo con grasa, tomada del propio cuerpo para conseguir el volumen deseado. (Ver Lipoestructura)

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA...

Imprimir Correo electrónico